La frase del Mes

Tu vida no esta limitada por el lugar donde te encuentras en este momento sino por la visión que tienes para tu vida. "No es el lugar, es la visión".

Economía del Reino

¿NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS?

Cuantos de nosotros en nuestro diario caminar no hemos experimentado escazes o estrechez en nuestros hogares, tal vez la cena no es lo que esperabamos, otra vez jugo de guayaba en la lonchera, inventamos excusas para quedar bien como "hoy no quiero almorzar a la carta se me antoja un corrientazo" , "la empresa esta en crisis y este mes no nos pagaron, es necesario que me espere para cancelar la renta el otro mes", etc. El alimento, el vestido y el techo, son necesidades primordiales en nuestra vida para vivir dignamente, cuando alguna de estas falta se nos arruina la existencia y cada una de las áreas de nuestra vida.

El evangelio de Lucas en el capitulo 4 versículos 1 al 4 narra que Jesucristo experimento hambre después de 40 días de ayuno y oración en el desierto a donde fue llevado por el Espíritu para ser tentado por Satanás, su carácter y confianza en Dios debía ser puesta a prueba, el versículo 3 dice: "Si eres el Hijo de Dios - le propuso el diablo -, dile a esta piedra que se convierta en pan. Vs 4 Jesús le respondió: -Escrito está: "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra de Dios."

Jesús tenia hambre, era normal despues de 40 días de ayuno, su cuerpo necesitaba comer, requeria alimento para seguir viviendo, su necesidad inmediata no era mas que "comer para vivir" el diablo que es astuto quizo tentar al Señor en su debilidad física atacando su necesidad inmediata, y constantemente hace lo mismo con nosotros, detecta nuestras debilidades fisicas y ataca a nuestras necesidades inmediatas, el sabe que cuando existen inconvenientes en nuestras vidas que requieren de una accion inmediata de Dios somos vulnerables debido a nuestra impaciencia y a los impulsos de nuestro cuerpo, si nuestro espíritu no esta en comunion diaria con el Señor es posible que tomemos las alternativas que el diablo esta dispuesto a ofrecernos, la salida mas rapida no siempre es la que nos va a bendecir y mucho menos la que nos conviene.

Jesucristo le responde al diablo "No solo de pan vive el hombre" El le manifiesta: esperate diablito aunque yo tenga hambre y mi cuerpo necesite alimento yo no voy a hacer lo que tu me dices y menos a aceptar tus ofrecimientos, Jesús sabia que aceptarle algo al diablo es hacer un pacto con el, es como venderle el alma, pignorarle la paz y la tranquilidad de por vida. En momentos de angustia y necesidad busquemos la direccion de Dios por medio de su palabra, en oración, escucha atentamente el sermon del Pastor de tu iglesia, debes hacer lo que la palabra de Dios enseña y no le que al mundo y ti les conviene en el instante porque vas a cambiar un momento de necesidad satisfecho por una eternidad debiendole un favor al diablo, responde como Jesús "sino de toda palabra de Dios", lo que nos enseña el maestro es detente, espera y confia en el Señor, que si Dios dijo Dios cumplirá, lo que Dios tiene para cada uno de sus hijos es paz, bendición sobre abundante y reposo para nuestras almas si obedecemos atentamente su voz, su ley y sus mandamientos.

Que tus necesidades inmediatas no te quiten el gozo de la salvación, no seas como Esau que vendio su bendición, su primogenitura por un plato de lentejas.

Pastor Ivan Bonilla    









EL MODELO GERENCIAL DE MOISÉS   



Marshall Goldsmith es uno de los 50 pensadores gerenciales de mayor influencia en el mundo, actualmente realizó una exposición durante el “Primer encuentro sobre el estado del arte de la gestión humana en Colombia” organizado por la Asociación de Gestión Humana, ACRIP. Goldsmith inicio su exposición con la frase “El líder del pasado sabe decir, mientras que el líder del futuro sabe escuchar” él expuso durante el desarrollo de la conferencia como transformar los espacios laborales, con una sola clave: El buen trato. El planteamiento esta dado en 4 pasos: 1. Evitar los comentarios negativos 2. No querer cambiarlo todo al tiempo 3. Comprometer a los empleados 4. ¿Cómo puedo mejorar? Con estos pasos, Goldsmith, afirma que se pueden cambiar no solo muchas situaciones en lo personal sino en los diferentes entornos en los que nos movamos, y aconseja, empezar por nuestro propio hogar. "Si evitamos los comentarios negativos hacia nuestros hijos o hacia nuestra esposa, si afrontamos cada situación doméstica por separado y no todas a la vez, si comprometemos a nuestra familia en un fin común y todos estamos enterados de lo que a todos nos pasa y si finalmente, yo soy capaz de preguntarle a mis seres queridos, cómo puedo ser mejor persona, de seguro todos en mi entorno, tendrán una mejor calidad de vida", concluye el experto. (Andrés Quintero, www.elempleo.com)

Este planteamiento de Goldsmith acerca de las características del líder del futuro, de inmediato me hizo recordar El modelo gerencial de Moisés, aquel personaje Bíblico a quien Dios encomendó, tal vez la mayor tarea gerencial en toda la historia de la humanidad, Guiar el pueblo de Israel de Egipto a la tierra de Canaán, empresa conocida como El Éxodo, Moisés nos enseña que por encima de cualquier tarea laboral prima la responsabilidad sana de familia y la responsabilidad personal, un líder enfermo de stress se convierte en un generador de mal clima en la oficina y el hogar. Los requisitos actuales para desempeñar un cargo de gerencia media en cualquier empresa nacional son entre otros, 5 años de experiencia, especialización, excelente atención al cliente, experiencia en el manejo de personal, capacidad para trabajar bajo presión, enfocado al logro y dispuesto a cumplir metas ya no solo mensuales sino diarias y semanales. Aquellos que cumplen ese perfil son gente muchas veces dispuesta a sacrificar algunas cosas por su trabajo, lamentablemente casi siempre ese sacrificio es su vida de familia, padres que comparten menos tiempo junto a sus hijos, esposos que casi no se ven y su vida gira alrededor de la vanidad y la capacidad económica del hogar para satisfacer mas allá de las necesidades básicas.

Moisés enseña primero que la murmuración o comentarios negativos traen consigo maldición sobre la familia y el área económica. Segundo enseña que debemos hacer todo pacientemente, Jesús dijo “quien es fiel en lo poco sobre lo mucho se pondrá”, no debemos querer hacer algo para lo cual no estamos capacitados, querer ascender rápidamente sin la preparación necesaria muchas veces nos hace ver como ineptos o incapaces en las funciones que nos han delegado. Tercero debemos aprender a delegar y trabajar en equipo, aquel que vive estresado en su trabajo es porque piensa que solo él es capaz de hacer bien todo y no sabe ni es capaz de delegar funciones pues considera a los demás inferiores, ese gerente está destinado a desaparecer laboralmente y a vivir enfermo físicamente. Cuarto Dispuestos a preguntarles a otros ¿en qué podemos mejorar? y atentos a escuchar los consejos de la gente con más experiencia, Moisés escucho a su suegro quien le dijo como debía plantear el organigrama de su empresa. Vida solo hay una y solo tú decides como vivirla, modelos de gerencia existen bastantes escoge el más saludable y sano para ti y tu familia.

Pastor Hernando Iván Bonilla Galán
Economista